BORRADOR PARA DIRECTORES DE ESCUELAS
Dra. ROSARIO BLANCA PARIONA LUQUEDirectora
Directora
Directora de la Escuela Profesional de Administración de Turismo Sostenible y Hotelería. Licencia en Administración con grado de Doctor en Ciencias Empresariales y Maestría en Administración con mención en Gestión Empresarial.
Categoría: Docente Principal
- ep.atsh@unah.edu.pe
- 980 103 626
-
Perfil Concytec
Facebook-f
Twitter
Youtube
Linkedin-in
ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE TURISMO SOSTENIBLE Y HOTELERÍA
RAZONAMIENTO MATEMÁTICO
Resuelve problemas de razonamiento lógico, planteo de ecuaciones, edades, móviles, cronometría, Fracciones y comparación de magnitudes, operaciones matemáticas, sucesiones, series, topología y conteo de figuras, análisis combinatorio, cálculo de probabilidades, razonamiento geométrico, perímetros y áreas de regiones sombreadas, y geometría analítica plana.
RAZONAMIENTO VERBAL
Aplica estrategias metodológicas de razonamiento verbal en el contexto de las ciencias sociales.
Posee dominio verbal en el idioma español, respecto de las ciencias sociales.
Analiza e interpreta signos lingüísticos con propósitos definidos.
Comprende textos escritos del área de ciencias sociales en los niveles: literal, inferencial y crítico.
Produce textos escritos diversos en función al enfoque comunicativo textual.
CONOCIMIENTOS DE LAS ASIGNATURAS CURSADAS EN LOS ESTUDIOS BÁSICOS
Comprende textos escritos de cultura general y del área (interpretar, procesar, identificar, jerarquizar y sintetizar).
Produce textos escritos (composición y redacción).
Utiliza adecuadamente la lengua en todos sus niveles.
Razona y demuestra proposiciones matemáticas básicas.
Representa, analiza, interpreta datos matemáticos básicos.
Resuelve problemas matemáticos básicos. (Aritmética, Álgebra, Geometría, Trigonometría y Estadística).
Interpreta la información de la ciencia, tecnología y ambiente. Resuelve problemas básicos de ciencia, tecnología y ambiente.
Emite juicios críticos a través del manejo de la información y comprensión e interpretación de su espacio – tiempo histórico.
Asume concepciones de respeto a los derechos fundamentales de la persona humana, de la ciudadanía y de la cultura cívica.
APTITUDES
Expresa su inclinación hacia la Escuela de Administración del Turismo Sostenible y Hotelería.
Facilidad de los idiomas extranjeros y nativos.
Vocación de servicio y cultura de valores.
Predisposición a los viajes.
Manejo de grupos.
ACTITUDES
Creatividad a innovación.
Responsabilidad.
Trabajo en equipo.
A. COMPETENCIAS PERSONALES:
GESTIÓN DEL AUTODESARROLLO
Gestiona y potencia su autodesarrollo y auto perfeccionamiento, como persona y como profesional, estableciendo claros objetivos de desempeño profesional y responsabilidad personal. Con plena capacidad para crear su propia empresa, dirigir el desarrollo integral de su organización, diseñar nuevos circuitos turísticos, aprovechando las ventajas competitivas y comparativas que tiene el país. Auto confianza para afrontar los retos que le presentan la vida y el desempeño de su actividad profesional. Su responsabilidad por superarse, añade la permanente y obligada actualización y perfeccionamiento de sus conocimientos en el desarrollo empresarial y el tratamiento integral y profesional de los productos turísticos para su promoción y comercialización.
ÉTICA
Toma decisiones de acuerdo a principios éticos y morales en el ámbito profesional y personal, aun en contra de aparentes intereses y conveniencias propias y actúa en todo momento consecuentemente con los valores morales, las buenas costumbres y buenas prácticas profesionales, respetando las políticas de la organización, los derechos y deberes de las personas y creencias y costumbre propias del ámbito en el que se desenvuelve y cultivando valores que demuestren su calidad moral.
ACTUACIÓN ORIENTADA AL LOGRO DE OBJETIVOS
Su desempeño profesional está orientado hacia al logro de objetivos, gracias a sus conocimientos y capacidad técnica para administrar los diferentes procesos de modo que se orienten por una tendencia hacia resultados esperados, fijándose metas viables en base a los estándares actuales de calidad, con una cultura de innovación, mejora continua y mantenimiento de los nuevos niveles de rendimiento, en el marco las estrategias de la organización.
ADAPTABILIDAD AL CAMBIO
Acepta y se adapta en forma proactiva a los cambios constantes de la realidad y se amolda con facilidad a ellos, orientando su conducta hacia el logro de determinados objetivos, respondiendo eficazmente a las posibles dificultades producidos por el entorno cambiante, con versatilidad para adaptarse rápida y adecuadamente a los diversos contextos, situaciones, medios y personas, que intervienen en la actividades turística y hotelera.
B. COMPETENCIAS PROFESIONALES Y LABORALES:
CALIDAD DEL TRABAJO
Demuestra solvencia en el conocimiento que compete al área de su profesión y de su especialidad, debido a su comprensión de la esencia de los aspectos de mayor complejidad respecto de los objetos o fenómenos con los que trata, lo cual le permite desempeñarse con eficiencia en las diferentes funciones que implican conocimiento profesional y experticia. Formula recomendaciones en base a diagnósticos, estudios y proyectos y orienta las políticas, estrategias y programaciones de tiempo, mercadeo productivo, tecnológico, financiero y de sistemas dentro del marco de la cultura de calidad y mejoramiento continuo
CAPACIDAD DE PLANIFICACIÓN Y DE ORGANIZACIÓN
Identifica y desarrolla las potencialidades productivas y las oportunidades de desarrollo existentes en las empresas turístico hoteleras en empresas públicas, privadas o propias y utiliza eficazmente los diferentes sistemas de comercialización de productos y servicios turísticos existentes.
Establece adecuadamente las metas y prioridades de sus funciones, actividades y tareas, programando las acciones y operaciones pertinentes, los plazos y los recursos requeridos, con especificación de la estrategia, metodología, tecnología e instrumentos, con previsión de los mecanismos de seguimiento, monitoreo y verificación de la información del proceso y de los resultados.
Propone y evalúa las políticas empresariales, propiciando el cumplimiento de las estrategias y planes operativos y contrarrestando con políticas adecuadas la turbulencia del entorno empresarial.
PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
Aplica las diferentes formas del pensamiento, interactuando de una manera equilibrada y flexible para que, a través de la racionalidad, intuición, reflexión y emoción, genere análisis creativos para la identificación y solución de problemas. Comprende rápidamente los cambios del entorno, las oportunidades del mercado, las amenazas competitivas y las fortalezas y debilidades de la organización pública o privada donde se desenvuelve, identificando y proponiendo la mejor respuesta estratégica, exhibiendo capacidad para detectar nuevas oportunidades, realizando alianzas estratégicas con instituciones, organismos o grupos organizados de la provincia con quienes tienen objetivos compartidos.
Formula, gerencia y evalúa políticas empresariales de nivel municipal, regional y nacional, tomando decisiones que beneficien a la actividad turística y hotelera, propone y ejecuta planes y proyectos de inversión.
TRABAJO EN EQUIPO
Interacciona con otras personas para potencializar sus conocimientos, experiencias y actitudes, promoviendo un ambiente de sinergia positiva para el logro de objetivos comunes, mediante alianzas estratégicas de colaboración y cooperación, forma parte de un equipo multidisciplinar y trabaja con entusiasmo con los demás, demostrando genuina intención de integrarse e interactuar, reconociendo y respetando la contribución de cada uno de los integrantes del equipo, entendido éste como el conjunto de personas que trabaja en procesos y tareas con visión conjunta y objetivos compartidos. Destreza en las relaciones humanas, que le permitan interactuar con personas de diversas culturas, formar grupos eficientes y contribuir al fortalecimiento y desarrollo de la comunidad, de la cual forma parte.
INNOVACIÓN
Emplea su capacidad creativa e innovadora para planear y tomar decisiones actuando como agente de cambio, proponiendo y asumiendo riesgos, considerando escenarios futuros con expectativas hacia nuevos productos y servicios orientados hacia la mejora continua. Se mantiene actualizado con el desarrollo de la ciencia y la tecnología y demuestra voluntad y habilidad para implementar planes de mejora continua en el área de su competencia en base a su experiencia y resultado de investigaciones relacionadas con turismo y hotelería. Dirige, planea e implementa cambios en la gestión de organismos del estado, municipalidades gobiernos regionales y otros relacionados con la actividad de turismo, hotelería, cultura, servicios de salud y el deporte.
Experto en el desarrollo y gestión de procesos turísticos, y hoteleros con visión de futuro, con habilidad y talento para el logro de la calidad en programas recreativos. Capacitado para crear y dirigir micro, pequeñas y medianas empresas, así como organizaciones no gubernamentales.
INVESTIGACIÓN
Exhibe una sólida formación que le permite generar, desarrollar, aplicar y difundir nuevos conocimientos en procura de la preservación del medio ambiente, en apoyo del desarrollo económico sostenible, local y regional y realizar actividades investigativas con fines de innovación, transferencia o adaptación de la tecnología en el área de su especialidad, identificando las causas de los problemas, detectar oportunidades de desarrollo y crear soluciones alternativas congruentes con la realidad productiva y social de los empresarios, asegurando la sustentabilidad de los recursos naturales.
Desarrollo autosostenido de la investigación tanto teórica como aplicada, en torno a las empresas y el producto turístico, su planeamiento y organización, la gerencia estratégica, la comercialización el marketing y la formación de la conciencia turística en la comunidad.
C. COMPETENCIAS SOCIALES:
COMPROMISO SOCIAL
Demuestra un genuino compromiso social con el desarrollo de la comunidad donde vive y labora, organizando actividades que contribuyan al desarrollo social, cultural o económico.
Diseña y participa activamente en proyectos de desarrollo empresarial con inclusión social orientados a la conservación del patrimonio histórico arqueológico, a la utilización racional de los recursos naturales y a la preservación del medio ambiente, procurando alianzas estratégicas con grupos sociales organizados públicos y privados (Gobierno Regional, Municipalidad, Colegios profesionales, ONG, entre otros).
Desarrolla sus actividades profesionales con respeto a la persona humana, fin supremo de la Sociedad y del Estado, buscando la óptima utilización de los recursos naturales y del medio ambiente, en beneficio de la actividad turística y hotelera y propicia permanentemente el bienestar social, a través de su eficiente participación profesional.
Aporta al desarrollo del país, estructurando estrategias que incentiven la actividad turística y hotelera, teniendo en cuenta la realidad socio económico, político y cultural; identificando, analizando y solucionando creativamente los problemas que en su actividad profesional se puedan presentar.
Investiga y conoce la realidad de la actividad turística y hotelera, para proponer planes integrales, que en el mediano plazo conviertan a la provincia de Huanta, región Ayacucho y a nuestro país en un centro turístico de importancia a nivel mundial.
Vocación de servicio a la comunidad, desarrollando sus actividades profesionales con solidaridad y respeto a los derechos de los demás, que le permitan convertirse en un ejemplo digno de imitar y con identificación plena con nuestra inigualable biodiversidad para conservarla, protegerla y difundirla, creando una conciencia plena de respeto y admiración en la comunidad nacional e internacional.
LIDERAZGO
Liderazgo en el trabajo, creativo en el desempeño profesional eficaz y responsable de sus funciones en cualquier tipo de Empresa Turística, Hotelera y Gastronómica, y con su acción profesional ejemplar, influir en los más amplios sectores de la población para crear una conciencia turística.
Actúa en forma efectiva para orientar, asesorar y facilitar el desempeño de otros en el logro de objetivos comunes y demuestra habilidad para convocar, organizar y orientar la acción de los grupos humanos organizados en direcciones determinadas, motivando su participación con valores de acción y anticipando escenarios de desarrollo de la acción hacia el logro de objetivos adecuadamente formulados en base a prioridades y para realizar el seguimiento de dichos objetivos, con capacidad para realizar la retroalimentación correspondiente.
HABILIDAD COMUNICATIVA
Interactuar con la información y utilizar diferentes herramientas de consulta de manera útil, eficaz y oportuna para enriquecer su cultura y/o identificar y dar solución a problemas. Se comunica de manera clara y precisa, adecuada y efectiva, adaptada a cada situación y circunstancia, utilizando los medios de comunicación moderna, en forma oral y escrita, en público y en privado, de modo presencial y virtual, utilizando las TICs y las claves de la era digital. Comparte información oportuna con personas de diferente niveles culturales, sabe escuchar y propicia la transparencia y respeto a la interculturalidad.
Planifica, organiza y dirige un sistema de información que permita evaluar las actividades de las empresas e instituciones de turismo y produce guías y manuales informativos de lugares y acciones turísticas
HABILIDADES MEDIÁTICAS
Se desenvuelve con facilidad y versatilidad frente a los medios de comunicación masiva hablada y escrita, participa en conferencias de prensa, en conferencias con sus pares o la comunidad, en forma presencial o virtual, en grabación de CD o en las teleconferencias, manteniendo una buena relación con la prensa, demostrando habilidad para comunicar lo que desea con claridad, precisión y sencillez.
Elabora inventarios turísticos nacionales sobre la base de la identificación de los recursos y atractivos turísticos a fin de diversificar la oferta turística nacional y la comercialización de productos y circuitos turísticos innovadores a nivel nacional e internacional, así como brindar asesoría técnica, y consultorías en temas relacionados al turismo y la hotelería.
D. PERFIL PROFESIONAL DEL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN DE TURISMO SOSTENIBLE Y HOTELERÍA:
Administra empresas de servicios turísticos y hoteleros, puede desarrollar actividades como empresario independiente y asesor.
Planifica estrategias para el desarrollo del sector: hoteles, agencias de viaje, líneas aéreas, operadoras de turismo, empresas gastronómicas, centros de convenciones, centros de diversión y en toda organización relacionada con la actividad turística y hotelera.
Planifica, gestiona, ejecuta y evalúa el desarrollo de las actividades turísticas, de ocio, recreativo y cultural que responda a las exigencias que demanda la inversión en el campo y la propuesta de un desarrollo sostenible.
Diseña estructuras administrativas adecuadas para establecimientos hoteleros en pro de la optimización de procesos, minimizando costos y asegurando la calidad del servicio.
Estudia y analiza los fenómenos turísticos y sus implicancias socio-económicas, descubriendo y adoptando nuevos recursos de oferta turística.
Promueve la generación de empresas turísticas y hoteleras y contribuye a elevar su productividad y calidad, así como en la gestión eficiente de las mismas en función a su rentabilidad.
Elabora e implanta políticas, sistemas, métodos y procedimientos de administración, organización, producción, comercialización, presupuestos, costos y administración de personal de empresas y entidades turísticas, hoteleras y afines.
Difunde, transmite y aplica los conocimientos científicos y tecnológicos que se desarrollan en el mundo en relación al campo del turismo y hotelería y procesos industriales relacionados.
Formula, ejecuta y evalúa proyectos turísticos hoteleros con impacto socio – económico regional y nacional dentro de organismos estatales y privados.
Realiza análisis y estudio cuantitativo y cualitativo del mercado turístico hotelero, tanto local como regional, nacional e internacional; y las proyecciones de la oferta y de la demanda hotelera y de los diferentes productos turísticos.
Participa en el desarrollo de estudios como base para la ejecución de proyectos que impliquen la explotación de los recursos turísticos y la empresa hotelera.
Desempeña las funciones directivas de análisis, planeamiento, organización, administración, coordinación y control de empresa y entidades turísticas, hoteleras y afines.
Promociona y difunde el patrimonio turístico, así como la conservación del mismo para el desarrollo sustentable a nivel local, regional y nacional.
Gestiona proyectos y programas en empresas públicas y privadas del sector Turismo y hotelería
Planifica, organiza y ejecuta eficazmente la gestión empresarial turística hotelera regional y nacional.
Participa en la determinación de las condiciones del trabajo rural y asesora en cumplimiento de la normativa vigente, en consideración a los criterios de calidad de vida.
Analiza los impactos negativos que puede generar la actividad turística, producto del desconocimiento por un lado y de la falta de capacitación profesional por otro y propone alternativas de solución.
Cátedra universitaria e investigación.
Grado Académico: Bachiller en Administración de Turismo Sostenible y Hotelería
Título Profesional: Licenciado en Administración de Turismo Sostenible y Hotelería
Duración: 5 años