Con la introducción de metodologías innovadoras en el aula no debemos olvidar el uso de herramientas TIC en internet. Nos encontramos con una diversidad de elementos virtuales pero, nos vamos a centrar en Moodle. Moodle significa Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular). Es una aplicación Web de gestión de aprendizaje (LMS, Learning management system).
Con nuestro Curso Taller de Moodle para Docentes de la UNAH, con una duración de 40 horas (10 horas con sesión sincrónica y 30 horas con sesión asincrónica), obtendrás el nivel necesario para desarrollar de una manera óptima el siguiente semestre académico.
INCIO DE CLASES: 10 al 23 de marzo del 2021
HORARIO: 20:00 a 21:00 horas
Temario:
MÓDULO I – ELEARNING – INTRODUCCIÓN A MOODLE
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TEMA 1: INTRODUCCIÓN AL E-LEARNING
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1.1 ¿Qué es el e-learning? |
1.2 Características generales del e-learning | ||
1.3 Componentes del e-learning | ||
1.4 Los estándares en el e-Learning | ||
1.5 Ventajas de la formación y el aprendizaje en línea | ||
TEMA 2: CONOCIENDO MOODLE
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1.1. ¿Qué es moodle? | |
1.2. Filosofía de Moodle | ||
1.3 Mitos sobre Moodle | ||
1.4. El entorno de moodle | ||
1.5. Bloques principales | ||
1.6. Organización y gestión de bloques | ||
MÓDULO II – IMPLEMENTANDO UN CURSO CON MOODLE
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TEMA 3: CREANDO y CONFIGURANDO UN CURSO
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3.1. Configuración básica de un curso en MOODLE con el rol «profesor» |
3.2. Editar ajustes | ||
3.3. Organización y planificación | ||
3.4. Tipos de usuarios en Moodle | ||
3.5. Matricular y asignar roles. Métodos de matriculación. | ||
3.6. Importar datos de otro curso | ||
3.7 Copias de seguridad | ||
MÓDULO III – CONFIGURANDO RECURSOS EN MOODLE
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TEMA 4: RECURSOS Y DESARROLLO DE CONTENIDOS
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4.1. Los Recursos en Moodle |
4.2. Editor de texto | ||
4.3. Agregar recursos | ||
4.3.1. Insertar una Etiqueta | ||
4.3.2. Archivo y gestión de Archivos | ||
4.3.3. Crear una Carpeta | ||
4.3.4. Crear un recurso de tipo Página | ||
4.3.5. Crear un recurso de tipo URL | ||
4.3.6. Scorm | ||
4.4. Otros recursos didácticos adicionales | ||
TEMA 5: MAQUETAR CONTENIDOS CON EXELEARNING
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5.1. ¿Qué es eXe-Learning? | |
5.2. Instalación de eXe-Learning | ||
5.3. Entorno de Trabajo y árbol de contenidos | ||
5.4. Ventana de edición | ||
5.5. iDevices (repertorio de herramientas) | ||
5.6. Estilos que ofrece eXe Learning | ||
5.7. Área de trabajo y actividades | ||
5.8. Integración en moodle (scorm y navegable) | ||
MÓDULO IV- UTILIZANDO ACTIVIDADES EN MOODLE
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TEMA 6: ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO Y
TUTORIZACIÓN |
6.1. Foros |
6.2. Configuración de foros | ||
6.3. Evaluación de foros | ||
6.4. Configuración de chats | ||
6.5. Blogs | ||
TEMA 7: ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Y SU EVALUACIÓN
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7.1. Tareas | |
7.1.1. Configurar una tarea | ||
7.1.2. Evaluación de tareas | ||
7.2. Lección | ||
7.3. Glosario | ||
7.4. Encuesta (Feedback) y Consultas | ||
TEMA 8: ACTIVIDADES COLABORATIVAS EN AULA VIRTUAL
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8.1. Grupos | |
8.2. Agrupamientos | ||
8.3. Tareas por equipo. Taller | ||
8.4. Wiki | ||
TEMA 9: ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN A TRAVÉS DE CUESTIONARIO
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9.1. Banco de preguntas | |
9.2. Crear y configurar el cuestionario | ||
9.3. Edición del cuestionario | ||
9.4. Añadir preguntas. Categorías | ||
9.5. Tipos de preguntas | ||
9.6. Importar y Exportar preguntas | ||
TEMA 10: CALIFICACIONES EN AULA VIRTUAL
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10.1. Vista de calificaciones | |
10.2. Organizar el libro de calificaciones por categorías / Libro de calificaciones | ||
10.3. Categorías, escalas e Ítems de calificación | ||
10.4. Competencias | ||
10.5. Monitoreo del Progreso: | ||
10.5.1. Finalización del curso | ||
10.5.2. Insignias | ||
10.5.3. Reportes de curso | ||
10.5.4. Análisis del aprendizaje | ||
10.5.5. Finalización de la actividad | ||
10.5.6. Restringir acceso y Actividades condicionales |