Con participación de docentes, estudiantes y autoridades el 6 y 8 de agosto de 2019 se realizó la evaluación del semestre académico 2019-I de la Carrera de Ingeniería y Gestión Ambiental (IGA). Luego de la inauguración a cargo del Dr. Lino Julio Cerna Diaz, Vicepresidente Académico de la Comisión Organizadora UNAH, se procedió a realizar el diagnóstico del semestre 2019-I, focalizando en el desempeño estudiantil, los logros, las dificultades, los retos y los aspectos críticos identificados en el proceso de enseñanza-aprendizaje del semestre pasado. Asimismo, se identificó preliminarmente las competencias esperadas a nivel de formación general y formación específica y el perfil de egresado del a carrera. El modelo de silabo de la UNAH y los criterios de elaboración del contenido del silabo IGA 2019-II fueron abordados por el Dr. Reynaldo Sucari Leon, y las propuestas de mejora del desempeño académico para el semestre 2019-II por el Dr. Alfonso Victor Bustinza Choque. El segundo día, luego de visualizar dos videos aleccionadores de los educadores Ken Robinson y Esther Wojcicki, se procedió a discutir las estrategias metodológicas, didácticas y técnicas más apropiadas para la mejora de la calidad académica en IGA. Asimismo, los docentes presentaron sus sílabos para el semestre 2019-II recibiendo sugerencias y retroalimentación de parte de sus colegas. La presencia de la Ing. Erica A. Castro Aponte, maestrista en Desarrollo Ambiental en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y actualmente analista en el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), enriqueció el debate.

Las dos jornadas de evaluación, permitió llegar a diez consideraciones claves para la mejora académica de IGA que serán monitoreadas a la mitad y final del semestre académico 2019-II.

La evaluación del semestre académico 2019-I ha sido organizada por la Coordinación de la Carrera Profesional de Ingeniería y Gestión Ambiental y se constituye en una práctica institucional que coadyuvará al logro de la excelencia académica en la UNAH.

Los coordinadores de las carreras profesionales de Ingeniería y Gestión Ambiental y de Ingeniera de Negocios Agronómicos y Forestales de la Universidad Nacional Autónoma de Huanta (UNAH) se reunieron con los representantes de la comunidad estudiantil para tratar asuntos vinculados al desempeño académico de docentes y estudiantes de la UNAH durante el semestre 2019-I, así mismo recoger las preocupaciones y propuestas de la comunidad estudiantil para la mejora académica de las carreras de ingeniería de la UNAH.

La reunión contó con la participaron del PhD. Walter Victor Castro Aponte; coordinador de la Carrera Profesional de Ingeniería y Gestión Ambiental, el Dr. Genaro Condori Ramos; coordinador de la Carrera Profesional de Ingeniera de Negocios Agronómicos y Forestales, y los representantes estudiantiles de la UNAH liderado por el estudiante Hugo Rivera Valencia, quienes consensuaron en la necesidad de realizar un trabajo en conjunto para lograr la excelencia académica de la UNAH. La reunión culminó con la elaboración de una hoja de ruta de las acciones a realizar tanto operativas como de monitoreo del proceso de enseñanza-aprendizaje de las carreras de ingeniería. Se acordó que la siguiente reunión se realizará a fines de agosto 2019.

Esta primera reunión informativa ha sido organizada por iniciativa de la Coordinación de la Carrera Profesional de Ingeniería y Gestión Ambiental y la Coordinación de la Carrera Profesional de Ingeniería de Negocios Agronómicos y Forestales de la UNAH.

Con participación de estudiantes, docentes y autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Huanta (UNAH), y público en general, se realizó con éxito el “II SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA”, con la finalidad de discutir el estado del arte y las propuestas investigativas de los estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería y Gestión Ambiental (IGA) y la Escuela Profesional de Ingeniería de Negocios Agronómicos y Forestales (INAF).

Los temas presentados se enmarcan en la temática de microbiología ambiental, bioquímica ambiental, bioquímica agronómica y bioquímica forestal, y los primeros perfiles de proyectos de tesis en investigación experimental, tecnología ambiental y gestión ambiental de la Escuela Profesional de Ingeniería y Gestión Ambiental.

En total se han presentado 15 investigaciones de estado del arte y 21 perfiles de proyectos de tesis que fueron realizados como parte de las asignaturas de Microbiología, Bioquímica y Metodología de Investigación de IGA y Bioquímica General de INAF respectivamente.

Las exposiciones fueron evaluadas por un panel conformado por el PhD. Walter Victor Castro Aponte (UNAH), responsable de las asignaturas referidas, el Dr. Alfonso Victor Bustinza Choque (UNAH), el Blgo. Luis Gonzalo La Torre Torres (maestrista UNSCH) y el Ing. Máximo Rodríguez Enciso (UNAH).

Además de las presentaciones de las investigaciones, se realizó una discusión del libro “Cazadores de Microbios” (1926), de Paul de Kruif y el libro “Cuentos Completos II” (2002) de Isaac Asimov, con participación del Mg. Roly Auccatoma Tinco (UNAH) como comentarista.

32044
Tu IP: 34.239.158.107