UNAH REALIZA HOMENAJE PÓSTUMO AL Dr. AMÉRICO VALENCIA CHACÓN CONNOTADO MUSICÓLOGO QUE ESTUDIO LAS ANTARAS DE HUANTA

Con la apertura del Dr. Víctor Bustinza Choque, en representación de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional Autónoma de Huanta (UNAH), quien solicitó un minuto de silencio en respeto a la memoria del Dr. Valencia quien partió a la eternidad el domingo 1 de setiembre del presente, se dio inicio al homenaje póstumo al Dr. Valencia como parte del Café Filosófico que realiza semanalmente la UNAH, IESPP José Salvador Cavero Ovalle y la Municipalidad Provincial de Huanta.

Acto seguido, el Dr. Reynaldo Sucari León, docente principal de la UNAH, realizó una reseña biográfica detallada del Dr. Valencia, resaltando el hecho que, desde su formación en ingeniero electrónico, musicólogo y músico, entre otros estudios con una maestría en USA y un doctorado en Finlandia, y numerosas publicaciones académicas nos deja un legado científico de rango internacional en lo referente al entendimiento de la música prehispánica y andina contemporánea. Asimismo, refirió que el destacado investigador de origen puneño, en 1982 ganó el prestigioso premio Casa de las Américas de Cuba con su obra “El Siku Altiplánico. Estudio de los Conjuntos Orquestales de Sikus Bipolares del Altiplano Peruano” y en 1988 obtuvo el Premio nacional peruano DANIEL ALOMIA ROBLES concedido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC) a la mejor tesis de postgrado en el área. Posteriormente, el Abog. Artemio Sánchez Portocarrero, connotado académico huantino, profundizó en el aporte del Dr. Valencia al estudio de las antaras de Huanta, instrumento musical que ejecutan los Antiq Chunchos en la Fiesta de Las Cruces en los distritos de Luricocha, San José de Santillana y Ayahuanco, resaltando el significado del legado científico para las iniciativas de revitalización de esta expresión cultural que se encuentra en extinción.

Finalmente, para cerrar el homenaje póstumo se realizó la presentación inédita del Taller de Música Ancestral de la UNAH, taller pionero en la universidad peruana que promueve la integración de la música en la formación académica universitaria, integrado por estudiantes de las tres carreras profesionales de la UNAH, docentes de la UNAH, estudiantes de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), docentes del IESPP José Salvador Cavero Ovalle y escolares que actualmente se encuentran en proceso de aprendizaje de las antaras de los Antiq Chunchos de Huanta, sus melodías, coreografías y cosmovisión.

Anta

Anta