EMPRENDEN TALLER DE MÚSICA “SONIDOS INTERCULTURALES” EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HUANTA

El día 19 de junio del presente año, se iniciará en la Universidad Nacional Autónoma de Huanta, el Taller de Música denominada “Sonidos Interculturales”, dirigido a estudiantes, administrativos, docentes y público en general. Para ello, las inscripciones se vienen realizando en la Oficina de Bienestar Universitario del local académico de la UNAH.

foto 1

La participación en el Taller, estará certificada por la UNAH y se desarrollará en los ambientes del I.E.S.P.P “José Salvador Cavero Ovalle”, en dos grupos: el primer grupo los días miércoles de 6 a 7 p.m. y el segundo grupo los días viernes de 5 a 6 p.m.

El principal objetivo proyectado, se enmarca en la necesidad de acercar la cultura viva de los pueblos a la Universidad y la Universidad a la cultura de nuestros usuarios, mediante la exploración musical, el intercambio intercultural, el desarrollo de la sensibilidad y la integración social, orientada a formar una nueva generación de ciudadanos con sensibilidad intercultural y compromiso social.

foto 6

El taller, enfatizará el aprendizaje de la música ancestral, vigente en la actualidad en los países andinos de Perú, Ecuador y Bolivia, especialmente aquellas expresiones musicales marginadas, en riesgo de extinción, poco conocidas y entendidas en los espacios urbanos, académicos y la sociedad moderna en general.

El mencionado taller, se enmarca en la enseñanza práctica de las antaras de Huanta (Ayacucho, Perú), en sus dos variedades musicales; “qichwa chuncho” y “salqa chuncho”; la indumentaria y la cosmovisión de los “Antiq Chunchos” de Huanta y las acciones de sensibilización sobre la relevancia de la antara de Huanta y los “Antiq Chunchos” en la identidad ayacuchana y el aprendizaje de la interculturalidad.

Organiza:

• Grupo de Investigación Interdisciplinar