DOCENTES Y ESTUDIANTES PARTICIPARON EN INVESTIGACIÓN “IN SITU” DEL FESTIVAL DE LA PALTA Y FIESTA DE LAS CRUCES

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Huanta (UNAH) fueron capacitados en recolección, análisis y procesamiento de datos cuantitativos y cualitativos, tomando como caso real el XXIII Festival Nacional de la Palta y Fiesta de las Cruces. La experiencia de campo se realizó el 1, 2 y 3 de mayo donde los estudiantes participantes tuvieron una experiencia de campo “in situ” realizando encuestas y entrevistas en los aspectos religiosos, socioeconómicos y turísticos de la referida festividad local, y el 15 de julio se realizó una sesión demostrativa de procesamiento de los datos recolectados tanto cuantitativos y cualitativos. Esta última, realizada en el Auditorio IESPP "José Salvador Cavero Ovalle", contó con la presencia del Dr. Lino Cerna Diaz, Vicepresidente Académico de la Comisión Organizadora de la UNAH, y el Dr. Carroll Douglas Dale Salinas, Presidente de la Comisión Organizadora de la UNAH.

El taller ha sido realizado por el Grupo de Investigación Interdisciplinario de la UNAH, que actualmente está ejecutando el proyecto de investigación “Impacto cultural, socioeconómico y turístico de la Fiesta de las Cruces de Luricocha, Huanta, Ayacucho: Un aporte teórico y estratégico para el desarrollo local sostenible”. El Grupo de Investigación Interdisciplinario está integrado por el Ph.D Walter Victor Castro Aponte, Dr. Carrol Douglas Dalle Salinas
Dr. Genaro Mario Condori Ramos, Dr. Reynaldo Sucari Leon y Mag. Ketty Marilú Moscoso Paucarchuco, y la implementación del proyecto de investigación se realiza en coordinación con la Municipalidad Distrital de Luricocha.

Cabe mencionar que el Festival Nacional de la Palta y Fiesta de las Cruces es la festividad religiosa, socioeconómica y turística más importante del distrito de Luricocha, Huanta, con elementos culturales originales que podrían coadyuvar al desarrollo sostenible local del distrito donde próximamente se construirá el campus universitario.

En base a esta primera experiencia de investigación formativa en un contexto real, el Grupo de Investigación Interdisciplinario de la UNAH espera promover otras actividades de capacitación en la UNAH para el 2020 en colaboración con otras universidades y autoridades locales para generar cuadros investigativos con compromiso social.

FOTO1

Tu IP: 35.173.47.43